FRACCIONES
¿Qué es una fracción?
La Fracción o número fraccionario es la expresión matemática de una cantidad determinada de porciones que se toman de un «todo» dividido en partes iguales; es decir, la fracción es una parte de una total.
Este círculo ha sido dividido en cuatro partes iguales. Entonces decimos que cada porción representa a una fracción.
Sean: a y b elementos de una fracción, entonces la fracción es la división de «a ÷ b» y su representación matemática es:
Además, para que esta expresión sea una fracción se debe cumplir que:
Clasificación de fracciones
Fracciones propias
Se llaman fracciones propias a aquellas que representan números menores que la unidad. Y ¿Cómo son estas fracciones? Todas las fracciones que representan un número menor que la unidad se caracterizan por tener el numerador menor que el denominador. Por ejemplo:
Fracciones impropias
Se llaman fracciones impropias a las que representan números mayores que la unidad. Y ¿cómo son estas fracciones? Todas las fracciones que representan un número mayor que la unidad se caracterizan por tener el numerador mayor que el denominador. Por ejemplo:
Fracciones iguales a la unidad
Son las que representan números iguales a la unidad. Es decir, son las fracciones que representan el 1 y se caracterizan por tener el numerador y el denominador iguales.
Ejemplos:
Luego de ver la definición de fracciones podemos mencionar algunos ejemplos:
Partes de una Fracción
Una fracción tiene tres partes, para conocerlos observe la siguiente figura:
- Línea fraccionaria: Toda fracción tiene una línea horizontal que separa el numerador del denominador.
- Numerador: Es el número que está arriba de la línea fraccionaria, indica el número de partes que se toman de la unidad.
- Denominador: Es el número que está en la parte inferior de la línea fraccionaria, indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.