lunes, 9 de diciembre de 2019

LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA AMAZONIA

                         
                 LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA AMAZONIA
LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA
 El origen del hombre americano Hablar sobre los orígenes de los primeros americanos nos remonta al génesis del hombre en sí, al periodo paleolítico y a las primeras apariciones de los antecesores del hombre en las llanuras de África; es referirnos a los 4,5 millones de años de la primera aparición del Australophitecus en el continente africano, luego vendrá en Homo Hábilis hace 2 millones a años atrás, después aparece el Homo Erectus alrededor de 1,4 millones de años ; luego le sucedió el Homo Sapiens (150.000 años atrás en África). Finalmente, hace unos 15.500 años el Homo Sapiens Sapiens llega a América portando una cultura paleolítica superior con un evolucionado complejo tecnológico basado en la confección de puntas de proyectil mediante la talla de piedra por percusión y otras avanzadas herramientas de madera, hueso y marfil. Su llegada al Nuevo Continente forma parte de un contexto de migración y de colonización que caracteriza a toda la historia de la Humanidad, en este caso procedente de las estepas centrales de Asia y de la región más nororiental de Siberia. Partiendo del hecho de que África es la cuna de la Humanidad, y que desde ahí se expandió y colonizó las regiones más remotas del mundo, cabe preguntarse cómo y cuándo llegó la especie humana al continente americano...este es uno de los temas más fascinantes de la antropología, por la diversidad de teorías y sub teorías, y las apasionadas discusiones científicas al respecto.

 Sin duda , no hay un consenso claro de cuáles fueron las rutas del poblamiento de América, pero hoy día se plantean dos teorías importantes:

 • Una teoría propuesta es la autóctonista, y afirma que el hombre americano es autóctono y que de América emigró a otros continentes, pero actualmente es una teoría muy cuestionada por carecer de sólidos fundamentos científicos.

 • Otra de las teorías poblacionales, ampliamente preferida por la mayoría de los científicos, es la teoría migracionista. Esta teoría plantea que el hombre llegó a América cruzando un puente natural que unía Asia con América. Ello debió ocurrir sólo cuando contaba con suficientes elementos culturales que le permitieron sobrevivir al rigor del clima frío del Ártico. Es así que los primeros habitantes del continente llegaron hace más de 15.000 años procedentes de Asia a través de una compleja serie de oleadas migratorias terrestres y marítimas.

HIPÓTESIS DE POBLAMIENTO
Asumen que lo primeros hombres entraron al continente

HIPÓTESIS DE LOS PRIMEROS HABITANTES AMAZÓNICOS



DONALD LATHRAP              :Resultado de imagen para donald lathrap


Escribió un libro titulado Man The Hunter (EL HOMBRE CAZADOR) este libro inagura el los estudios antropológicos modernos sobre los cazadores y recolectores  donde lathrap sugería como los hombres que existían en la amazonia se dificultaban en la ecología para la adaptación de los humanos,una adaptación adecuada para la cual seria seria la los grupos de agricultores que llegan y utilizan las zonas de várzea.
Los datos etnográficos que sirvieron para la creación del modelo vienen de diferentes partes. Los antropólogos habían notado que los grupos de cazadores y recolectores de las selvas tropicales tenían un comercio intensivo con los grupos de agricultores. Los cazadores y recolectores proporcionaban a los grupos agrícolas materias primas exóticas como resinas y venenos extraídos del bosque. En general los nómadas aportaban todos estos recursos a los cuales los grupos que viven cerca de las orillas de los ríos no tienen acceso; a cambio recibirían productos cultivados, como la yuca. La explicación sobre las razones que fundamentan este intercambio se basa en conocimientos médicos. Estos sugieren que sin el consumo de los aminoácidos que se producen, principalmente, a través de la agricultura, es posible desarrollar problemas de desnutrición.


 TEMPRANOS HABITANTES

PEÑA ROJA:

buscar datos paleoambientales y tratar de entender cual es el contexto de peña roja.

Según los estudios de paleoecología de la selva amazónica, en el pasado vastas extensiones de selva tropical se convirtieron en sabanas . Esto es lo que se ha llamado la teoría de los refugios del Pleistoceno. Estos estudios muestran que en el sitio de Peña Roja hubo siempre una selva tropical, al menos en los últimos dieciocho mil años. Si tenemos grupos de cazadores y recolectores viviendo en esa región hace nueve mil años, quiere decir que estos grupos están viviendo dentro de un medio de selva tropical. Hasta este punto esto es teórico; obviamente el nivel de resolución es gigantesco.


el surgimiento de los imaginarios nacionales en la amazonia Como sabemos, la invención de la nación en la América hispana y portuguesa involucró muchos elementos además de los relacionados con la acción de las nuevas entidades estatales para reconocer, incorporar y dar forma al geocuerpo19 de estas naciones. Si reconocemos con König20 que al estudiar el origen del Estado-nación es necesario distinguir entre el proceso de construcción del Estado, más referido a las obligaciones de consolidar y legitimar su presencia en un territorio y el de conformar la nación, a propósito de la tarea de generar, difundir y cimentar sentidos de pertenencia e identidad nacional dentro de la población que habita ese territorio, nos podemos empezar a interrogar sobre lo que pudo significar el surgimiento de comunidades imaginadas  nacionales en la Amazonia. 


CONCLUSIONES PREELIMINARES

 La primera conclusión es que existieron, en la zona de Araracuara, en el curso medio del río Caquetá, grupos de cazadores-recolectores anteriores al desarrollo de la agricultura, quienes vivían en un bosque de selva tropical. Esto quiere decir que la hipótesis de Lathrap de la degradación de los agricultores no es válida; tampoco lo es la hipótesis generada a partir del estudio de material etnográfico de la dependencia de cazadores-recolectores. 

La segunda conclusión es que las plantas cultivadas aparecen en la Amazonia mucho antes de lo que pensábamos. Hace 8 000 años ya se daba una manipulación de algunas calabazas y tubérculos.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario